RUTAS EN DOS RUEDAS

Enero 2010

INOLVIDABLES 4600 Km. en Honda Tornado 250

Por: Miguel Ángel Santillán, de Sgo. del Estero

Con mi novia Carmen, nos fuimos a dar una vueltas en la moto para cargar las pilas y comenzar bien el año 2010.

Salimos de Santiago del Estero el día 9 de Enero a las 6 de la mañana. Nuestro objetivo principal era conocer las Cataratas del Iguazú. Pero con el correr de los días, nos dimos cuenta que el largo viaje no terminaría en ese hermoso lugar. Luego de recorrer 200 km. hasta la ciudad de Quimilí –en medio de la lluvia torrencial- nos paramos a tomar algo y a descansar un poco. Cuando calmó la lluvia nos pusimos en camino rumbo a las Breñas para visitar a un amigo, que lamentablemente no se encontraba en el lugar. Seguimos a Roque Sáenz Peña en donde nos esperaba Sergio con una rica comida. Como a las 17 hs. nos despedimos, cargamos combustible y nos fuimos a Resistencia. Paramos en el Camping Municipal (es un lugar muy lindo, pero los mosquitos no nos dejaban ni respirar), te cobran $ 10 por persona. Nos quedamos dos día para conocer esta hermosa ciudad. El día 12 nos fuimos a Corrientes y desde allí con destino a Misiones, pasando por distintas localidades correntinas (Virgen de Itatí, Paso de Los Libres, etc). En el camino pasé una Motomel en donde iba un matrimonio correntino. De los cuales nos hicimos muy amigos en una estación de servicios. Ellos también iban a las Cataratas, pero a una velocidad de 80 ó 90 km., ya que la moto no daba para más. Decidimos hacer el viaje con ellos y hasta las Ruinas de San Ignacio (Misiones) nos fuimos a la velocidad crucero de ellos. Nos instalamos en un camping cerca de las Ruinas y al otro día nos fuimos a visitar ese lugar tan lleno de historias. Por la tarde, preparamos las cosas y salimos de nuevo a la ruta, para llegar a las Minas de Wanda a las 18 hs. Al otro día, dejamos las motos en el camping y nos fuimos en colectivo a las Cataratas (45 km). Nos quedamos impresionados por las maravillas naturales que vimos en esos lugares, volvimos como a las 9 de la noche muy cansados. Lamentablemente, este matrimonio de correntinos tenía que volver, así que de nuevo nos quedamos solos en Wanda. Descansamos bien y a los dos días nos fuimos a Ciudad del Este en Colectivo, ya que algunos gendarmes nos dijeron que era muy peligroso para ir en moto. En verdad, a primera vista, Ciudad del Este es muy peligrosa. Nos hicimos amigos de un muchacho que vende repuestos para motos y me dijo que no había problemas para andar en moto por esa ciudad. Al regresar a Wanda, luego de andar haciendo algunas compras por ciudad del este. Nos decidimos ir a Asunción del Paraguay haciendo la cortada por ciudad del Este, esperamos el día domingo y a las 6 de la mañana nos dispusimos ha hacer los 400 km que separaban Wanda de Asunción del Paraguay. En un principio, estaba muy temeroso, pero al pasar por el centro del Ciudad del Este y tomar la ruta que nos llevaría a Asunción, todo fue muy lindo. Nadie nos molestó para nada. Llegamos a Asunción como a las 6 de la tarde. Acampamos en el Jardín Botánico de esa gran ciudad. A Carmen no les gustó la ciudad, recorrimos un poco y decidimos que al otro día pasaríamos a Formosa. Qué linda ciudad Formosa, la gente es muy buena y no te molestan para nada, salvo la policía que cada dos por tres te pide que te pongas el casco. Paramos en el Camping del Club de Pescadores en donde nos cobraron $ 10 c/u por día con derecho al uso de la pileta. Descansamos dos días, hice lavar la moto para sacarle la tierra colorada de Misiones y nos fuimos a visitar a nuestros amigos que nos esperaban en Corrientes. Antes de llegar a Resistencia (50 km.) nos agarró una lluvia torrencial y no podíamos parar en la banquina porque se la veía muy mal. Llegamos a Resistencia en medio de la lluvia y muy empapados. Al ver que el agua seguía cayendo, nos fuimos a Corrientes en donde nos esperaban muy ansiosos nuestros nuevos y entrañables amigos correntinos. Nos recibieron muy bien. No nos dejaban ir. Supuestamente, desde Corriente ya volveríamos a Santiago del Estero. Viendo televisión en la casa de esta familia, vimos las noticias de los carnavales de Gualeguaychú y luego de descansar dos días, tomamos por la ruta 14 y a la tarde ya estábamos en los corsos de esta bella ciudad. Como podrán apreciar, nos volvimos a alejar de nuestro Santiago querido. Anduvimos recorriendo todo Gualeguaychú, no pudimos ver los corsos, porque llegamos un día miércoles y estos se los hacía solo los días sábados. Pero pudimos ver los ensayos en el corsódromo y sacarnos algunas fotos (se las debo) con los integrantes de las comparsas. Una tarde, (viernes) estábamos a orillas del río y Carmen recibió un mensaje en su teléfono, era de Carlos y Ana (santiagueños) que hace dos meses andaban recorriendo la ruta 40 en su camioneta y se encontraban de regreso a Santiago y estaban parando en la Casa de Norberto y Nati en Arroyo Seco (a 20 km. de Rosario). Sin dudarlo, preparamos la moto y el día sábado 23 a las 7 hs. nos fuimos por Victoria rumbo a Arroyo Seco. Llegamos de sorpresa al mediodía y fue muy grande la alegría de todos, porque ya hacía mucho tiempo que no nos veíamos con estos dos matrimonios. Creo que la estadía en casa de Norberto y Nati, fue lo mejor de las vacaciones. Nos pasamos comiendo y bañándonos en la pileta todo el día, de noche hacía un asado y como todo buen santiagueño, tocábamos la guitarra y cantábamos hasta altas horas de la madrugada. Ya no tenías ganas de volver, pero las obligaciones nos llamaban, yo el lunes 1º de febrero tenía que volver a trabajar. Tenía dos opciones para volver a Santiago del Estero. 1º) Ruta 34 (de la muerte, como se la suele llamar) 2º) Ir por Córdoba. El día Jueves emprendimos el regreso. Saben por dónde??? Por Córdoba. Ya allí, a las 14 hs. en esa ciudad mediterránea, nos hicimos unos 70 km más y nos fuimos a Cosquín, la sangre nos tiraba y queríamos escuchar nuestro folclore tradicional. Ya instalados en el camping Pan de Azúcar, nos bañamos y con un tremendo cansancio nos fuimos a la Plaza Próspero Molina para ver en vivo el Festival. El Viernes nos pasamos todo el día en el famoso Río Cosquín y el domingo, con mucho mucha energía positiva, volvimos a nuestro querido Santiago. Todo lindo, los primeros 200 km hasta Ojo de Agua en donde nos paramos a almorzar. Ya nos quedaban 230 km para llegar a nuestro hogar. Fueron los kilómetros más dolorosos del viaje, ya que a las 14,30 hs. estábamos cruzando las salinas con una temperatura superior a los 50º a al sombra. Llegamos a Sgo. A las 16 hs, semi insolados, pero con la alegría inmensa de haber pasado una vacaciones inolvidables.

En el puente que une Resistencia y Corrientes

Honda Tornado 250

La entrada al Corsódromo de Gualeguaychú, Entre Ríos

Honda Tornado

Carmen y Miguel Ángel en el camping de Resistencia

LES MANDAMOS MUCHOS CARIÑOS A SALUDOS A TODOS UDS. Esperamos, si alguien quiere hacer una aventura en moto (con su pareja) nos inviten algún día, a través de Rutas en dos Ruedas.

Gracias por todo. Muy linda la página. MIGUEL ÁNGEL SANTILLÁN y CARMEN DEL VALLE AYUNDA. Santiago del Estero

¡Interesante viaje chicos, a organizar el próximo!

(En Rutas en dos Ruedas tuvimos malas experiencias en Ciudad del Este, pueden ver el viaje a Misiones en la sección