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Rutas en dos Ruedas

 

 

Septiembre 2011

Test no autorizado de la Jawa 350 Ruta 40

Por: Roberto García
 

 


Voy a hacer un “test” de la Jawa 350 Ruta 40. Pero desde el punto de vista de un solo usuario, por eso digo “no autorizado”. Los tests, a mi entender, tiene un valor relativo, ya que carecen de método científico, porque no es válida la generalización a partir de un caso particular, al 100% de los casos. Pero conocer el 100% de los casos es casi imposible y no tendría mucho sentido. Entonces este caso puede ayudar a decidir o no una compra, pero nada es absoluto y no existe la moto ideal…, existe la adecuada para cada actividad o para el uso que le da cada uno.

Lo primero que hay que hacer es olvidarnos de la vieja 350 2t (lo de vieja lo digo con cariño; aún no la vendí). Esto es una moto distinta. Motor de 2 cilindros también pero de 4 tiempos, se terminaron los frasquitos de aceite 2t. No es 350 pero casi; es 320cc. Refrigerado con agua.

Empiezo por las 3 mejores características de la moto.


1- El asiento es más cómodo que el sillón del living de mi casa. La posición de manejo es correcta como para hacer 400 km sin parar y después de 10 minutos de descanso seguir otro tanto. El amortiguador central trasero ayuda muchísimo en esto.
2- Los frenos: doble disco adelante y disco atrás. Jamás manejé una moto con mejores frenos que esta, es más, frena mejor que muchos autos. Para simplificar diría que estos son los frenos que yo elijo para la moto en la que ande mi hijo.
3- La estabilidad y la forma en que dobla la moto a más de 100 km/h la hacen muy segura y fácil de manejar a esas velocidades.

Vamos con algunas limitaciones para no decir contras.
No es una moto para alguien que trabaje de “fletero” o algo así. En la ciudad va bien pero es una moto pesada (el tanque lleno son más de 24 kg y el cuadro es muy generoso en hierro y soldadura) no tiene ni la agilidad ni el consumo de una CG o un XTZ.
No tiene lugar para llevar alguna herramienta.
Viene sin caballete. Esto se soluciona con $600.-
No tiene patada. Hasta ahora no fue necesaria.

Volvamos a las buenas características:
El motor es muy elástico, o sea que en 5º velocidad a 40 km/h sale sin corcovear. Esto es una gran ventaja comparado con un motor monocilíndrico, que no soporta un cambio incorrecto.
La autonomía: El tanque es interminable: 24 litros ($140 aprox.). Es el asombro de todos los playeros de las estaciones de servicio. Por ciudad se pueden lograr casi 600 km. gastando hasta la reserva. Esto serían 4 litros los 100km. En ruta apretándola (a velocidades 120 a 130 km/h) y por caminos con viento el consumo sube. La peor autonomía que me dio fueron 380km con los 24 litros , pero al viento y la velocidad se me sumó nafta que no era de muy buena calidad y el filtro de aire sucio. Igual, el peor de los casos son 6,3 litros cada 100km, no es tan grave. No debo hacerlo pero recuerdo la vieja 350 2t consumía 6 o 7 litros de nafta con aceite los 100km a 120km/h.

La velocidad máxima la logré la semana pasada ya casi con 9000 km y fue de 150km/h. (según el velocímetro de la moto). Esto es un dato que para mí no tiene mucho valor, ya que no creo posible viajar a esa velocidad, solo puede servir para pasar algún camión en la ruta pero nada más. La velocidad crucero anda en los 110 / 120km/h.

La caja de cambios fue dura al principio, pero ahora con casi 9000km

ya está mejor.
El embrague anda perfecto.
Las cubiertas sin cámara soportaron todo tipo de caminos sin dar problemas. 400km de lluvia 140km de ripio aprox. Y espero que sigan así por mucho tiempo. Aclaro que No trae cubiertas para ripio con tacos, pero se viaja bien yendo despacio.

El arranque es poner en contacto y apretar el botón un toque nada más. Con frío o calor. No hay que desarrollar músculos pateando.

La entrega y los services fueron un capitulo aparte para mí. Esto tiene un condimento particular por el uso que le doy a la moto, que no es poco.
La compra la hice justo en un momento en el que se estaban cambiando las reglas para la importación entonces tardaron 1 mes entre la seña y la entrega. Ojo, me vino bien para juntar el dinero que faltaba, o sea que no me quejo.
Los turnos para el service hay que pedirlos con 20 días de anticipación. Y si hago 80 km por día tengo que pedir el turno del primer service (600km) antes de retirar la moto.
Quiero aclarar este punto. Como cliente me peleo para que me den los turnos cuando los necesito, pero entiendo que el taller tiene que tener un equilibrio de horas de trabajo cobradas con horas reales de mecánicos. Si no, no es rentable o me tienen que cobrar el doble, entonces me voy a seguir peleando por los turnos pero acepto que mi caso es especial.

Los pequeños detalles me los solucionaron en los services reglamentados en la Garantía. La luz trasera y los giros dejaron de funcionar, pero fue un defecto del armado, los cables estaban muy tirantes y se desconectaron un par de fichitas. Es como que no hay que tener en cuenta la falla y sí hay que tener en cuenta lo rápido y preciso de la solución.
Antes de comprarla leí en un foro que el cooler (léase ventilador) del radiador se rompía. Me dijeron que los primeros venían con bujes y después con rodamientos. El hecho es que el de la mía anda perfecto y ni ruido hace.

Para completar el test: El tablero es básico pero completo. Velocímetro, cuenta km., cuenta km. parcial, cuenta vueltas de motor, luces de temperatura, neutro, giros, luz larga.

Una moto robusta pensada para hace muchos km. por caminos difíciles. ¿La estética? Qué sé yo! A mí me gusta así como es, en color rojo, con parabrisas y cajoncito atrás; a mi hijo le gusta en color negro, sin parabrisas, sin cajón y sin mataperros.

Espero que les sirva.
Roberto García


 

 

 

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